Expresión Cultural

Así sería el controversial ‘congresito’ para la paz

Una comisión mixta, que vincule a 54 congresistas y a los negociadores del Gobierno y las FARC, se encargaría de definir las leyes de justicia transicional y participación en política.

La palabra ‘congresito’ ha generado esta semana una gran controversia política. Fue la palabra que utilizó el presidente Juan Manuel Santos para bautizar a uno de los tres mecanismos posibles para implementar los acuerdos que se alcancen en La Habana con las FARC, y el que en estos momentos más seduce al Gobierno. O por lo menos, el que considera más viable. Por diversas circunstancias.

Santos lleva cinco días insistiendo en el término ‘congresito’, el cual, sin duda, revive varios fantasmas especialmente entre la clase política. En el año 1991, con ocasión de la Asamblea Nacional Constituyente, el Congreso de la República fue revocado, y en su lugar se creó un órgano legislativo transitorio, de 36 miembros, para expedir las leyes que precisamente habilitaban la Constituyente.

Por eso, la cascada de críticas de todos los sectores parlamentarios, encabezada por el propio presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, no se hizo esperar. No solo la calificaron de inconstitucional, sino de irrespetuosa con el poder legislativo. Por lo menos, fueron los adjetivos más utilizados.

Ante la tormenta, el copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, salió a atribuirse la paternidad de la propuesta. Primero, admitió que fue mal bautizada por el presidente Santos, y luego la calificó como la mejor alternativa para implementar aquellos acuerdos que necesiten de nuevas leyes.

Barreras tuvo que aclarar tres cosas. No habrá revocatoria, no habrá congresito y tampoco habrá constituyente para refrendar los acuerdos de paz. Sí habrá reformas legales y serán competencia de un órgano legislativo especial y transitorio. Al menos esa es la propuesta, que según Barreras, le ha venido planteando al gobierno y a los negociadores desde hace ocho meses.

Adiós al referendo 

Hace más de dos años, cuando el proceso de paz apenas arrancaba, el Gobierno aclaró que todo lo acordado en La Habana debía ser refrendado por el pueblo. La fórmula en la que más insistía el gobierno era el referendo, de hecho, hace más de un año, el Congreso aprobó una polémica ley para que pudiera coincidir con cualquier elección ordinaria. La otra era una Constituyente, como lo quieren las FARC, pero el gobierno ha sido insistente en que no habrá lugar a ella porque puede ser una caja de pandora.

Para los aliados del gobierno, el referendo ya parece imposible, y muy riesgoso. Ya no hay tiempo para hacer aprobar una ley de referendo para las elecciones de octubre, y de hacerse en otra fecha el riesgo de que no pase el umbral, como sucedió con los acuerdos de paz en Guatemala, es demasiado alto y tiene mucho riesgos para el proceso de paz.

Otra fórmula, la más simple, podría ser una reforma constitucional en el Congreso. Sin embargo este sería un acto unilateral y podría pasar lo mismo que con el marco jurídico para la paz, que ha sido rechazado por las FARC. Una reforma en el Congreso sencillamente no genera confianza, ni entre los partidos políticos hacia las FARC y viceversa.

El ‘Colegio Mixto’ 

Entonces, la fórmula con la que el gobierno empieza a jugarse es la de una “comisión legislativa especial transitoria y mixta”, o como la llama el ministro del Interior “órgano legislativo para la paz”. Esta se encargaría de crear leyes transitorias, una especie de pista para aterrizar los acuerdos de La Habana y ajustarlos a la Constitución.

Barreras la llama Colegio Mixto. Será una comisión colegiada, que vincule a los 19 senadores y 35 representantes de las comisiones primeras del Congreso (las que se encargan de los temas constitucionales) y a los negociadores del gobierno y de las FARC en La Habana. Esta comisión se crearía en el exclusivo caso de que se firme un acuerdo de paz y la guerrilla entregue las armas, solo tendría vigencia de 4 meses, se ocuparía exclusivamente de dos temas: la justicia transicional y la participación en política.

Una comisión especial, con participación de las FARC, para acordar las leyes para implementar los acuerdos de paz, parece lógico. Sin embargo es algo que no le cabe en la cabeza a uno de los jefes de la oposición, el senador Álvaro Uribe. “No entendemos el congresito que propone Santos con las FARC en la comisión primera, sustituyendo la representación popular y legislando en causa propia”.

Cómo se crearía 

Si este Colegio Mixto (o congresito para el presidente Santos) suena confuso, su creación también será muy compleja. Necesita de una reforma Constitucional que la habilite. Es decir, el gobierno debe presentar un proyecto que debe ser aprobado en ocho debates durante un año entero de legislatura.

La propuesta de Roy Barreras es que se presente el proyecto antes de terminar el mes de agosto para que pueda ser aprobada antes del 16 de diciembre (cuando hay receso en el Congreso).

Aprobados los 4 primeros debates, se esperaría a la firma del acuerdo de La Habana, y solo sí este se produce antes del 31 de diciembre, el Congreso aprobaría los otros 4 debates de la reforma. El Congreso sería el encargado de definir quiénes serían los integrantes de ese Colegio Mixto. El ministro del Interior dijo, en una entrevista con el diario El Tiempo, que el proyecto de reforma constitucional sí sería presentado en el menor tiempo posible, pero que antes será consensuado con todos los partidos políticos.

El presidente Juan Manuel Santos pudo haber enviado un globo con la palabra ‘congresito’, y como lo ha hecho con antelación, le ha servido para medir el ambiente de la propuesta. De momento genera rechazo en la oposición, y demasiada confusión en los miembros de la Unidad Nacional. Pero lo cierto es que el asunto de la refrendación e implementación de los acuerdos de paz ha desbordado los presupuestos del gobierno que está en la obligación de encontrar alternativas, pues su fórmula del referendo parece cada vez más imposible.

VIA: http://www.semana.com/nacion/articulo/negociadores-del-gobierno-las-farc-en-el-congresito-para-la-paz/438408-3

____________________________________________________________

¡Exijamos justicia para nuestros niños!

Niños asesinados, abandonados, violados, con el estigma de la traición en sus propios hogares, son el reflejo de una sociedad que parece adormecida ante tanta ignominia.

El código de protección al menor, los organismos oficiales: Bienestar Familiar, I.C.B.F, fundaciones y cientos de organizaciones existentes para protegerlos, parece que no son suficientes ante semejante epidemia de violencia infantil, que ya nos tiene atónitos y acorralados, puesto que todos los días y a toda hora desde diferentes lugares del País, se reportan casos alarmantes de violencia contra menores de ambos sexos desde la edad cero hasta los 18 años.

Hasta cuándo los noticieros y demás medios de comunicación con justificada razón, continuarán dando escalofriantes primicias sobre la crueldad contra los niños, que desde todos los ángulos y puntos de vista en que se mire tan indígnate problemática social, no hay escapatoria, todos los sectores sociales y estratos, están cometiendo los más aberrantes actos de violencia; muchos son  abandonados a su suerte por sus madres que  sin terminar de dar a luz el milagro más sublime de vida, los matan o abandonan a su suerte, tirándolos a los basureros, o dejándolos expósitos para que sean recogidos por almas caritativas o instituciones adoptantes.

Hay serios cuestionamientos sobre los hogares de Bienestar Familiar, en muchos de ellos, se han cometido abusos de violación y maltrato contra los niños, que por diferentes circunstancias van a parar allí, bajo la protección de las llamadas madres sustitutas, que si bien en su mayoría cumplen un apostolado digno de resaltar, si se han presentado abusos sexuales y maltratos valdría la pena que la señora directora nos explicara cuál es el procedimiento para estos nombramientos, puesto que según rumores, dicho organismo Estatal de protección a la niñez está filtrado por politiqueros y mafias de contratistas que aprovechan para llevar sus recomendados, que muchas veces no tienen la más mínima experiencia en el manejo de hogares infantiles o de paso.

Pero también valdría la pena se investigara a las cientos de fundaciones y asociaciones que existen de protección a la niñez, que reciben dineros del Estado para su funcionamiento, cuando la realidad muchas han sido constituidas por delincuentes de cuello blanco con el único propósito de esquilmar al Estado a través de misión tan delicada cual es la prestar auxilio a la niñez desamparada de nuestro País.

Considero que si los Organismos de Control, con la Fiscalía General de la Nación a la cabeza, adelantaran investigaciones de tipo: disciplinario, control fiscal y penal, serán muchas las organizaciones que se rajan, respetables y encumbradas damas de la alta sociedad podrían ir a las cárceles, por defraudar al Estado y lo más grave por el detrimento patrimonial que están causando a los presupuestos asignados por los gobiernos: nacional, departamentales y municipales, para la atención alimentaria y de salud de la niñez mas desamparada y vulnerable.

En los últimos días los noticieros de televisión, han venido denunciando los contratos que por cerca de $10.000 millones de pesos se ha firmado con: Fungescol, Fundación para la gestión y el  Desarrollo Colombiano, con sede en Turbo – Antioquia, Nit: 812003813-0, para el suministro de alimentos a escuelas de varios municipios del Chocó y la Guajira; causa indignación ver el manejo tan deshonesto que se le está dando a estos contratos: proporcionando alimentos con alto grado de descomposición y generando todo tipo de inestabilidad de producción y laboral entre quienes son los operadores, puesto que no se les están cancelando los salarios inicialmente pactados.

Dejamos en manos de los Organismos de Control y la Fiscalía General de la Nación, para que se abra una investigación exhaustiva sobre este caso y se sancione a los responsables como debe ser, puesto que ya son varias las quejas recibidas sobre la misma empresa, que al parecer tienen varias sucursales en diferentes ciudades del País.

Pero si por las instituciones del Estado y organizaciones jurídicas llueve, por las entidades particulares y los hogares no escampa, con profunda preocupación vemos que los delitos más atroces cometidas contra los menores de cero a 18 años, están  sucediendo en sus propios hogares, es lamentable que sean padres los facilitadores; que junto con hermanos o tíos, muchas veces se lucran de la existencia de los menores de edad para ofrecerlos al mejor postor, a fin de satisfacer apetencias sexuales y trabajos laborales no permitidos para menores de edad, soportando el yugo del hambre, desnutrición y el precario vestuario.

Los casos de maltrato infantil en todas sus modalidades son de nunca acabar: el sometimiento a trabajos forzados, prácticamente sometidos a la esclavitud, se percibe en todas las regiones de Colombia, son innumerables las denuncias que reciben las autoridades de niños que  a sus escasos siete años son alquilados por sus padres y hermanos, para cometer delitos atroces o servir de campaneros a los grupos subversivos o las bacrím.

Los niños de la guerrilla, es otro capítulo aparte del cual se viene hablando desde hace varios meses desde la mesa de negociación en La Habana, Cuba, con el fin de regresarlos a sus hogares, pero la verdad, hasta la fecha nada ha ocurrido, esperamos que la comisión negociadora de las FARC cumpla con liberarlos sin ninguna contraprestación.

Considero que ante todas estas situaciones se requiere de una pedagogía altamente científica, pero lo más importante, con el restablecimiento del profundo respeto por la vida y los derechos de los niños, que por lo general son desconocidos por autoridades, mayores y adultos, que simplemente se mofan de que porque son niños pueden ser tratados como simples objetos infantiles, más no como personas que están en  un proceso de desarrollo y formación, sin avizorar que de ellos depende el futuro de nuestra sociedad.

Esta campaña debe iniciarla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en coordinación con el Ministerio de Educación, los establecimientos educativos y los padres de familia, pero también con las autoridades encargadas de manejar socialmente la vida de los niños en los: hogares, los centros educativos y  de formación.

VIA: http://www.semana.com/opinion/articulo/uriel-ortiz-soto-exijamos-justicia-para-nuestros-ninos/438480-3

___________________________________________________________________________

El famoso motorista Robbie Maddison ha sorprendido al mundo entero por lograr algo imposible en la historia de surf. El deportista australiano realizó un desafío extremo: surfear en las olas de Tahitísobre una motocicleta.

robbi-e-700x329

____________________________________________________________

¿Sabías que el ejercicio frena la pérdida de memoria en personas mayores?

Caminar durante 40 minutos tres veces por semana aumenta el volumen del hipocampo, una región del cerebro clave en la memoria, según una investigación en la que han participado personas de entre 55 y 80 años. “Los resultados de nuestro estudio sugieren que incluso un aumento modesto del ejercicio que hacen personas mayores sedentarias puede llevar a mejoras sustanciales en la memoria y la salud neurológica”, declara Art Kramer, director de la investigación, en un comunicado difundido por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).

____________________________________________________________

¿Sabias que las cucarachas son una fuente de antibióticos?

Las cucarachas no son asquerosas, son una fuente de antibióticos por lo tanto ya no podremos atacar a las cucarachas como las peores alimañas del mundo. Un grupo de científicos británicos ha descubierto que en el cerebro de estos insectos se acumulan algunos compuestos químicos tan potentes, capaces de eliminar las llamadas superbacterias.Los científicos hallaron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas, según publica la web especializada ‘Science Daily’.

____________________________________________________________

JUSTICIA TRANSCIONAL EN COLOMBIA

Aunque en Colombia no ha sido superado el conflicto armado, y no se puede hablar de una justicia transicional “tradicional”, sí es clave que se apliquen los mismos principios que garanticen los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de crímenes. El propósito de este ensayo es abordar los diferentes conceptos de justicia transicional, aplicándolos al contexto colombiano. Luego se analizarán críticamente las medidas propuestas en las dos leyes más relevantes en el tema (leyes de Justicia y Paz, y de Víctimas) para determinar si los mecanismos propuestos en éstas si cumplen con su propósito.

El concepto de “justicia transicional” para Iván Orosco Abad es el concepto usado “para designar aquellos procesos de rendición de cuentas que adelantan las sociedades estatales en relación con crímenes políticos y de masas perpetrados en el pasado, en situaciones de turbulencia política como las que son propias de las transiciones de la guerra a la paz y de la dictadura a la democracia”. Si bien, este concepto existe desde la Antigüedad, obtuvo gran reconocimiento con los tribunales de Núremberg y Frankfurt, que pretendían lidiar con los horrores cometidos bajo el régimen nazi.

Los procesos de justicia transicional han sufrido una evolución a lo largo de la historia. En principio era justicia de excepción, que era una justicia política, donde se producían resultados ya previstos y por esto no se respetaban principios de derecho como el debido proceso. En cambio, en los actuales procesos no son ciertos los resultados judiciales y es muy importante el respeto a los principios de garantía del Estado de Derecho. Gracias a la creciente influencia global en el ámbito local, los procesos de justicia transicional tienen que aceptar y cumplir lo dispuesto en los principios del Derecho Internacional, y no es raro que un proceso de justicia transicional se lleve a cabo tanto a nivel nacional como en las instancias internacionales.

Anteriormente, la justicia de excepción era ejemplarizante, como lo fueron los tribunales de Núremberg y el juicio de Eichman en Israel. Pero la justicia transicional se ha tornado también idealista, porque pretende transformar el orden sociopolítico para atacar de raíz los problemas que desembocaron en la crisis, y de esta forma evitar que se repita. La justicia transicional usa múltiples mecanismos para evitar que no se repita la crisis. Los procesos judiciales y las comisiones de la verdad ayudan a superar obstáculos existentes a la revelación de toda la verdad. Esto ayuda también a la construcción de memoria histórica, un ejercicio que afirma la identidad nacional. Si bien la parte penal de los procesos se encarga de los victimarios, es necesario también un proceso de reparación a las víctimas en el marco de la justicia transicional.

Uno de los principales problemas de la justicia transicional es la cantidad de tensiones que se presentan durante el proceso, ya sean tensiones naturales del conflicto y sus causas, o tensiones creadas por la aplicación de un proceso de justicia transicional.  La presencia de estas tensiones explica algunas características que tienen en común los procesos de justicia transicional. En primer lugar, la justicia transicional es extraordinaria porque usa mecanismos no previstos en el Derecho ordinario para poder imputar la responsabilidad a los victimarios. Estos mecanismos extraordinarios normalmente son vistos por el público como no proporcionales a los actos cometidos. Esta comparación hace que muchas veces la justicia transicional carezca de legitimidad; además, la naturaleza misma de épocas de guerra también hace que la justicia transicional sea trágica y emocional. El deseo de superar emociones como rabia, odio y resentimiento por parte de las víctimas, y la vergüenza o culpa de los victimarios, hace un poco más fácil el acercamiento de las partes.

Existe la opinión de que en Colombia nos encontramos en un proceso de justicia transicional sin transición. Esto se debe a la pluralidad de los actores armados, cuya consecuencia es que aun cuando se haga un proceso de reconciliación con estos, siempre habrá otros actores que continuarán con el conflicto.

La tensión más grande de la justicia transicional se encuentra en el balance de la exigencia de responsabilidad por los crímenes atroces, y las exigencias estatales de negociación con los actores del conflicto, con el propósito de llegar a un acuerdo para que éste cese. ¿La reconciliación y el olvido, o el castigo a los responsables? Un equilibrio entre ambos extremos llevaría a un modelo de “perdones responsabilizantes”, el cual permite olvidar cuando es la única medida para que el conflicto termine, siempre y cuando el balance de derechos sea proporcional.

En el contexto colombiano, esta justicia debe ser democráticamente legitimada, permitiendo la participación en los procesos de órganos internacionales de derechos humanos y de la sociedad en estos procesos. Por una parte, la implementación del DIH en el modelo colombiano presiona a que se cumplan los procesos de justicia transicional para poder encontrar la verdad, hacer justicia y efectuar reparaciones. Los acuerdos internacionales incluyen investigar  y condenar a los actores armados por los delitos en los que hayan incurrido y no puedan ser perdonados (crímenes de lesa humanidad). Pero también debe haber una justicia reparativa para las víctimas, mediante la existencia de herramientas judiciales para denunciar violaciones y de un proceso penal efectivo tras estas denuncias. A las víctimas se les debe garantizar restitución, indemnización y garantías de no repetición, siendo éstas rápidas y proporcionales. La verdad debe ser conocida por las víctimas y por la sociedad para que la historia no se repita. Ergo, la justicia transicional conlleva a una justicia restaurativa. La justicia transicional no es per se una ley, sino más bien un concepto a adaptar en una sociedad que busca encontrar respuestas ante violaciones sistemáticas de derechos humanos y que posee ciertas características y una historia de violaciones a lo largo del tiempo.

En el contexto histórico colombiano se puede decir que el conflicto armado se ha convertido en un problema preocupante, pues los grupos subversivos han ido ganando tierras y poder, no cumplen con leyes y obligaciones legales, y victimizan los ciudadanos y el Estado es incapaz de responder a cada una de las víctimas a causa del alto costo económico que significaría otorgar indemnización administrativa a cada caso individual.

Y tras estas violaciones  se les pide a las víctimas que realmente “perdonen” a los agresores, para así lograr la paz. Para lograr esto, Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, utiliza la Ley de Víctimas para beneficiar a los afectados por  el conflicto armado. Todo aquel que se resguarde bajo esta ley se le otorgará derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación ante las violaciones de DIH. Esta ley pretende hacer que las víctimas puedan ser realmente reparadas (económica y psicológicamente) y que puedan vivir junto con sus victimarios en una sociedad pacífica y estable. Es una medida desesperada por la paz de un país que “perdona fácilmente” a los victimarios, pues se cree que sólo así se podrá poner un fin a estos años incesantes de maltrato, violencia, y violaciones de derechos humanos. Lo que buscan ambas leyes es establecer cierto equilibrio tras el cual sea posible llegar al objetivo señalado.

Uno de los objetivos primarios de la justicia transicional es la no repetición de los crímenes de lesa humanidad, incluso si se tienen que reducir los derechos de las víctimas: ¿La Ley de Justicia y Paz garantiza esto? No, entonces: ¿qué se puede hacer con una ley tan defectuosa? Es trascendental entender que la exigencia de castigo es inferior a la exigencia de paz y de un nuevo régimen diferente al actual, pero no puede caerse en la impunidad total. Sin embargo, con penas tan bajas como las que propone la ley no es factible instaurar una cultura que condene dichos crímenes. Es indispensable buscar con mayor énfasis estas garantías.

Ante estos hechos, se vuelve necesario hacer una reinterpretación del concepto de justicia transicional al contexto colombiano, donde la transición es parcial. Cuando pasó la ley por la Corte Constitucional, consideró que las rebajas de pena eran tantas que era necesario introducir “dientes” que antes carecía para asegurar las garantías. Revivió el debate alrededor de si sí se proponían marcos institucionales adecuados, y dio distintos fallos sobre varios artículos. Estos fueron para que los procedimientos establecidos para garantizar rendición de cuentas y reparación de víctimas fueran efectivos y no quedaran sólo principios. Algunos fueron el cambio de nominación de “pena alternativa” por “subrogado penal”, para que así se cumplan las condiciones ex ante y ex post que requiere la condena; para que un desmovilizado sea beneficiario de la ley tiene que contar una versión libre completa y veraz, es una obligación; así mismo, se le da más tiempo a la Fiscalía para la investigación e imputación de cargos posterior a la fase de versión libre; por último, la Corte amplia la definición de víctima para que ésta abarque la realidad del contexto nacional, obliga a los beneficiarios a extinguir todos sus bienes (tanto lícitos como ilícitos) para la reparación de víctimas.

El objeto de esta sentencia sobre la ley es la de garantizar el desmonte de las estructuras económicas paramilitares, “para impedir que éstas se repitan”, así como asegurar la verdad y la reparación. Implica formas de representación de la víctima, facilidad de acceso a la justicia por parte de la misma, y fuertes incentivos para que los actores armados revelen la totalidad de los crímenes cometidos y que su reinserción en sociedad sea completa.

En el contexto colombiano vale aceptar que “es  la dinámica entre la guerra y la política,  la guerra y el derecho, y  en últimas, la dinámica misma de la guerra, la que da el verdadero contenido a los estados normativos”. Así, muchos piensen que en Colombia no hay justicia transicional sino que hay apenas  “fórmulas y  mecanismos de justicia transicional, mas no un proceso”, cabe resaltar que “diversos mecanismos, como la ley de justicia y paz y aquellos que de ella se derivan, deben ser interpretados como propios de la justicia transicional” para que funcionen.

Sobre el concepto de conflicto armado es importante hacer mención de la diferencia entre delincuentes comunes y actores del conflicto, siempre que sea el victimario lo que define una víctima del conflicto armado o de “simple” delincuencia común, y si por ende tiene derecho o no a la reparación: Joan Huizinga lo explica como diferenciación entre el enemigo del juego y el falso jugador: el enemigo del juego es aquel que por principio está fuera del juego económico, político, y jurídico; sería, digamos, el delincuente político, actor del conflicto; mientras el falso jugador es aquel que sin bien amenaza el juego en general, no se opone al mismo, sino que busca una mejor posición dentro de él usando desde luego la violencia, el crimen y toda suerte de métodos ilegales. Resulta evidente que en el contexto colombiano la explicación resulta deficiente y esa mala delimitación del concepto nos obliga a pensar si la solución no será entonces encontrar otro parámetro distinto al victimario para  definir lo que es una víctima.

Es posible afirmar que la justicia transicional es un proceso muy complejo de aplicar en el caso colombiano. Es difícil encontrar un balance proporcionado entre los derechos de las distintas partes y la necesidad de avanzar en la construcción de una sociedad pacífica, cuya cultura no tolere la impunidad ni crímenes como los que han marcado el conflicto Colombiano. Los procesos de deliberación y debate por los cuales han pasado las leyes de Justicia y Paz y de Víctimas, tanto institucionales como ante la opinión pública,  han demostrado que aún falta mucho por hacer para superar el conflicto en Colombia, pero un proceso de justicia transicional adecuado es de vital importancia para la superación de todos los males y las violaciones infringidas durante el largo conflicto armado que hemos padecido.

____________________________________________________________

 

CURIOSIDADES.

las semillas de algunas frutas tienen algo de cianuro

Las frutas son un alimento fundamental para nuestra salud, pero muchas de ellas también incluyen un componente cuya ingestión sería realmente perjudicial. Se trata de la parte carnosa de sus semillas, pues éstas contienen una sustancia precursora del cianuro (amigdalina) en pequeñas dosis. Es de sobra conocido que el cianuro es un potente veneno que tiene la capacidad de impedir que las células utilicen el oxígeno para desarrollar su metabolismo, por lo que su consumo puede llegar a causar la muerte.

 527a4c4fa1b63

Así, se calcula que una persona adulta tendría que ingerir cerca de 50 semillas de manzana o pera para fallecer, así como la parte carnosa de 30 huesos de melocotón, albaricoque o ciruela. Tras ser consumidas y metabolizadas por el cuerpo pueden originar diversos síntomas de la intoxicación, que van desde dolor de cabeza con mareos y vómitos, hasta el coma y la mencionada muerte. Por ello se recomienda no comer las manzanas enteras ni moler ni triturar estas semillas para ingerirlas.

____________________________________________________________

CURIOSIDADES.

Los caballitos de mar mueren de amor: ¿mito o realidad?

Los-caballitos-de-mar-mueren-de-amor-mito-o-realidad Los caballitos de mar son unos animales muy difíciles de ver, pero que todos  consideramos muy lindos. Quizás por eso es que hay mucha información sobre ellos que no  sabemos, y se han difundido historias como que los caballitos de mar pueden morir de  amor. ¿Pero es esto cierto o solo un mito que se ha esparcido demasiado?

Suele decirse que los caballitos de mar son monógamos, y que una vez eligen a una  pareja ya no se despegan de ella. Esto ha causado que sean vistos como el símbolo del  amor, el romance y la unión. Al parecer todo comenzó en los años 90, cuando algunas  investigaciones dieron por resultado que los caballitos de mar observados no se separan  nunca, a menos que uno de ellos desaparezca, algo que no suele ocurrir.

Luego de que los medios promocionaron a este animal como fiel de por vida, los grupos de conservación de la especie aprovecharon la oportunidad para hacer una campaña. Decían que si un caballito de mar es separado de su entorno, su pareja morirá de soledad, afectando a toda su descendencia.

De esta manera se aseguraban que nadie mataría o sacaría caballitos de mar, pensando en la vida de toda la familia. El problema de estos estudios es que se realizaron en una sola especie de caballito de mar y en un período corto de tiempo. No se observó como la pareja se juntó, ni sí seguiría junta luego de la temporada. Simplemente se asumió que era así de por vida.

Además, los caballitos de mar viudos suelen juntarse con otra pareja en cuanto la encuentran disponible. Esto se observó pero no fue difundido, y mucho menos por los grupos de ayuda a esta especie a los cuales les convenía la historia romántica.

____________________________________________________________

CURIOSIDADES.

Confirman existencia de cocaína en la fórmula de Coca-Cola

posicionamiento_de_marca_coca_cola¿Por qué será que la fórmula de la Coca-Cola, inventada en 1886 por el químico John Pemberton, es uno de los secretos comerciales más celosamente guardados del mundo?. Se dice que su fórmula se encuentra en una bóveda acorazada en la sede central de Coca-Cola en Atlanta, Georgia, y custodiada las 24 horas del día. Quizá ahora comience a aclararse el porqué de tanto misterio.

Originalmente, Coca Cola fue promovida como una bebida que “ofrecía las virtudes de la coca sin los vicios del alcohol” (ver www.cocaine.org). Desde sus orígenes, su consumo fue altamente estimulante y junto a la cafeína creó adicción a su consumo, como señala el sitio NaturalNews. Hasta 1903, una porción típica contenía 60 mg de cocaína. Hoy en día los extractos de coca los obtiene de la hoja de coca, por ello The Coca Cola Company importa cada año más de ocho toneladas de hojas de coca de América del Sur.

Las hojas de coca son uno de los principales ingredientes de la bebida, y así lo confirma la receta de Coca-Cola publicada por www.thisamericanlife.org, que asegura que esta es la receta original y que fue publicada por un diario estadounidense hace más de 30 años. El sitio detalla que el Atlanta Journal-Constitution, en un número de febrero de 1979, mostró una fotografía en la que se ve a una persona enseñando la que parece ser la famosa fórmula de la Coca-Cola. Los ingredientes y las cantidades exactas que se requieren para fabricar dicha bebida son:

  • 3 chorros de extracto de coca
  • 3 onzas de ácido cítrico
  • 1 onza de cafeína
  • 30 “#” de azúcar (no está clara la cantidad que se necesita)
  • 2.5 galones de agua
  • 2 pintas de zumo de limón
  • 1 onza de vainilla
  • 1.5 onzas de caramelo
  • 8 onzas de alcohol
  • 20 gotas de aceite de naranja
  • 30 gotas del aceite de limón
  • 10 gotas de aceite de nuez moscada
  • 5 gotas de aceite de cilantro
  • 10 gotas de aceite de “neroli”
  • 10 gotas de aceite de canela

Lo interesante del caso es que mientras cada año mueren miles de personas por el tráfico de esta droga, una gran transnacional tiene acceso a los recursos de manera totalmente legal. Hasta hace poco más de cien años (fines del siglo 19, comienzos del siglo 20), el consumo de cocaína era bastante habitual y se vendia en farmacias. Sigmund Freud basaba muchos de sus tratamientos en el consumo de esta droga, y para Robert-Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle animaban su talento narrativo. Curiosamente cuando apareció la Coca-Cola, su consumo comenzó a ser prohibido.

 

____________________________________________________________

CURIOSIDADES.

El misterio del pollo sin cabeza

El 10 de septiembre de 1945 el agricultor Lloyd Olsen de Fruita, Colorado (Estados Unidos), fue enviado por su mujer a buscar un pollo para la cena. Olsen seleccionó un joven gallo de cinco meses y medio llamado Mike.

Era un pollo Wyandotte que sobrevivió durante 18 meses después de que su dueño le cortara la cabeza. Como muchos pensaron que se trataba de un fraude, el dueño llevó al pájaro a la Universidad de Utah en Salt Lake City para que confirmaran su autenticidad.

 pollo_sin_cabeza1

Mike, el pollo sin cabeza

Una vez que alcanzó cierta fama, Mike comenzó a ser exhibido en compañía de otras criaturas tales como un becerro de dos cabezas. También fue fotografiado por docenas de periódicos y revistas, entre ellas Time y Life.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mike,_el_pollo_sin_cabeza

____________________________________________________________

ROMPIENDO FALSOS MITOS

rock-n-rollNo es un secreto que se suele asociar el rock con el satanismo, incluso hay algunos que lo definen simplemente como “música satánica” – ciertos desinformados en lugar de decir “aquel chico escucha rock” dicen “escucha música satánica”; sin embargo nada hay más lejos de la realidad. Que el rock sea música es algo evidente, que sea satánica es errado. En primer lugar debemos recordar que no se considera satánico a todo aquello que menciona los nombres satanás, diablo, bestia, etc. La Biblia cristiana menciona dichos nombres y no por ello se le considera satánica, ocurre lo mismo con los discursos de los sacerdotes, algunos discursos morales, etc. Lo que sí puede pensarse con razón como satánico es aquello que haga adoración a satanás o una apología, defensa o alabanza de sus cualidades, etc. ¿Hace el rock este tipo de alabanza? NO, sencillamente no puede decirse que el rock en su conjunto haga tal cosa. En la gran mayoría de manifestaciones del rock en las que se hace uso de símbolos satánicos no se intenta una adoración sino una destrucción o desmitificación de dichos símbolos haciendo un uso irónico de ellos. Si cuando el sacerdote preocupado, la madre escrupulosa o el profesor no instruido en el tema le preguntan al rockero “qué haces” y éste responde “toco para el mismo diablo”, no ha de entenderse algo distinto a lo que ocurre cuando un niño disfruta de su nuevo videojuego frente a su televisor, el padre se le acerca y para romper el hielo le pregunta “qué haces”, y el niño responde con ironía ante lo ridículo de la pregunta: “me estoy cepillando los dientes”. El rock no cree en el diablo, se burla de esa creencia nombrándolo para mostrar que es una palabra vacía, que no es un demonio quien pueda vestirse de negro y que quien está excluido de una iglesia no es una mala persona por ese simple hecho. Yo, que escribo este texto en defensa propia pero también de los rockeros en general, me considero uno de los muchos ateos que aunque no creen en dios y se burlan de la ridícula concepción del diablo como macho cabrío de cola roja y muchas características estrafalarias; sí realizan actos de ayuda a los hombres, no para agradar a ningún ser infinitamente bueno ni malvado, sino porque, existiendo únicamente los seres vivos que podemos ver, es a ellos y no a seres imaginarios a quienes debemos ayudar y ofrecer amistad.

Pero ni siquiera este uso irónico de los símbolos satánicos está presente en todo el rock, pueden encontrarse muchos grupos que no tienen este componente y también puede encontrarse una gran diversidad de grupos cristianos como Narnia, Visión Divina y Striper, con una estética musical similar a la del resto de bandas. Esta afirmación sorprenderá y quizás molestará a aquellos desconocedores del tema que se niegan a desprenderse de sus prejuicios a la hora de hablar del rock. En efecto alguien puede afirmar que dentro de una de puerta cerrada y sin ventanas hay un mueble rojo, pero mientras no abra la puerta y principalmente sus ojos, es muy poco probable que su suposición sea cierta. Con el rock ocurre que a la gente no le gusta cómo suena y por tal razón no escuchan las letras, las suponen satánicas sin leerlas o sin entenderlas y juzgan simplemente por la apariencia. Bethoveen tenía tan mal cuidado de su traje que cuando se dormía sus amigos lo despojaban de sus andrajosas ropas y se las cambiaban por otras nuevas para que se viera forzado a usarlas. Sin embargo nadie afirmará que esta apariencia de cabello despeinado y traje en mal estado le quitan algo a la grandeza de uno de los mejores compositores clásicos de todos los tiempos. El rockero, aunque suene desproporcionada la comparación, exige el mismo trato. Si alguien considera que grupos como KISS son satánicos, por su apariencia, que muestre cuáles son las ideas que en sus canciones, en su música, consideran satánicas, y es muy poco probable que las encuentren tratándose de letras de amor, de sentimientos humanos y de fiestas de grandes dimensiones. El concierto no será una eucaristía, ni una ceremonia cristiana ni un discurso moral con miras a que la gente abandone y se arrepienta hasta de los más pequeños de sus malos pensamientos, pero tampoco es un ritual satánico. Si se llegara a presentar un caso aislado, un sub-género de rock o un grupo con características realmente satánicas sería simplemente eso, un caso aislado. No puede pensarse que todos los lecheros son alcohólicos porque el lechero de la esquina es alcohólico, o que todos los médicos tienen un carro rojo porque el pediatra de mi hijo tiene un carro rojo, o que todos los celadores son ladrones porque aquel celador permitió un robo en el lugar que debe vigilar, etc.

Se ha mostrado entonces que el rock no es satánico o, por lo menos, queda por demostrar que sea satánico. Y existiendo grupos de rock que cantan directamente a la divinidad o a valores de amistad y apoyo entre los hombres, o a la liberación de los pueblos oprimidos, es imposible que el rock sea satánico por el simple hecho de ser rock. Lo que siga después de eso ya no entra aquí en discusión, pues, como el contenido de cada música puede ser cualquier cosa, nada impide que se elabore un ritmo tropical con letras “demoníacas” así como nada ha impedido que existan merengues cristianos sin que por eso alguien pueda afirmar que el merengue es un género cristiano. Las tazas son tazas y los vasos vasos, y no es preciso que estén llenos de agua o de leche necesariamente para ser vasos. El rock es el rock, que cada banda vierta sobre él la melodía y las ideas que le son propias y que alguien me muestre por qué razón el rock es satánico o se ve desde afuera satánico, porque yo, estando adentro, no he encontrado en esta música más que fuerza para vivir por uno mismo y ayudar, también por uno mismo y no por amor a dios ni por miedo al diablo, a los demás.

                                                                                                                                                                                                                                                    Arturian

______________________________________________

Las diferentes caras de las redes sociales

Las redes sociales están presentes en el normal vivir de una persona en su vida cotidiana, todos los días vemos a nuevas personas manejando estos medios de información y comunicación. A medida de los tiempos vemos que todas las personas de todas las edades aprenden a utilizar las redes sociales, en las edades más peculiares que se ve esto es en un niño de 5 años y la abuelita de 80 años, los niños las utilizan para ver sus muñecos o algo que les de risa, y las abuelas las utilizan para ver a sus familiares y sonreír.

Las redes sociales pueden traer alegría, nostalgia y demás cosas, cuando su uso es el adecuado las personas pueden hacer algo que anteriormente no podían, como interactuar con mucha más frecuencia con una persona a la cual quieres pero está a kilómetros de distancia, o poder ver lo que está sucediendo al otro lado del mundo antes de que salga en las noticias, o poder ver a esas personas que tenías que esperar un largo tiempo para volverlas a ver. Ya hay muchas de estas cosas al alcance de muestras manos, redes sociales donde comentan rápidamente las noticias tales como Facebook, twitter, los blog y hasta en YouTube cuando suben un video de algo nuevo que pasó es comentado rápidamente y hasta socializan el tema las personas que comentan.

Pero, hay gente que no le da el adecuado uso, hay gente que no tiene interés siquiera de construir o aprender en el actuar de éstas redes sociales, hoy vemos que ya hay niños con Facebook, y no me refiero a los niños de 5 años, se sabe que ellos miran lo que miran con el Facebook de sus padres, o pues quien sabe, hoy en día es tan fácil tener tu vida virtual activa, se ve normalmente niños con Facebook subiendo fotos, “interactuando” y demás cosas pero cuando miras en su información aparece que nacieron en los 90´en los 80´ y en realidad son niños de 8 añitos que todavía se comen la plastilina y ya están subiendo cosas con mensaje los cuales te dejan impactado, tales como: “¿Cuándo llegará mi verdadero amor? ¡Haberme enamorado ha sido el peor error de mi vida! ¡¡Todos los hombres son iguales!!” y demás cosas que publican niñas y niños entre los 8 y 14 de edad, ¡¡HAGAME EL GRANDISIMO FAVOR!! Todavía hasta recuerdan cuando fue la última vez que sus mamás los amamantaron, que no les han cortado el cordón umbilical y ya están comentando éste tipo de cosas, se vuelven amantes al reggaetón y ni siquiera saben el mensaje que les dejan, y todo lo hacen es por moda, que porque mi amigo en Facebook sube videos de reggaetón yo también los voy a subir, si mi amigo tuitea frases de reggaetón yo también lo hago y así, las redes sociales manejan también una moda que según la mayoría de usuarios se debe seguir.

Las personas hasta en las redes sociales tienen conductas antisociales, lo que normal y comúnmente se dice es que la tecnología es un arma de doble filo: puede que la sepas utilizar perfectamente, por lo que tendrás resultados positivos; sin embargo, si te pasas de la raya terminarás en un aislamiento total y olvidarás lo que es convivir con la gente fuera de tu confort virtual. Aunque muchas personas digan “Naaa, yo me relaciono perfectamente en todas partes” pero cuando los vez en una reunión de amigos están con el celular todo el tiempo, no son capaces de decirle a alguien “Hola, ¿cómo estás?” y si son capaces de ahí no pasan, porque se quedan mudos, no saben que decir, les sudan las manos y demás.

¿Dónde quedó la intimidad? Al estar conectado todo el tiempo en redes sociales, te vuelves una persona localizable las 24 horas del día, y esto normalmente se ve en las personas que se la pasan subiendo fotos en sus redes sociales en todas partes; En el cine foto, en la playa foto, en el parque extremo foto, en el trabajo foto, listo, son pasable de vez en cuando, pero llega un momento en que hasta tus amigos saben en qué parte de la casa estás; #Enelbaño, #Enlacocina, #Enlasala, #Enelgaraje, etc. ¿Cuándo volverás a disfrutar de tu soledad? Lamentablemente la obsesión por hacer partícipe a las personas de nuestra vida diaria, torna que una visita al mercado se convierta en la galería perfecta para el Instagram o bien, que viajar en el bus sea el motivo perfecto para tuitear cualquier cosa que se te venga a la mente. Puede que no te hayas dado cuenta, pero esos momentos en los que antes te dedicabas a disfrutar de tu compañía… ya no existen, y si existen son virtuales, esto no es compañía, pero la gente ya cree ciegamente que eso es interactuar y estar en “compañía”. Y es que entre el Face, el Instagram y todas las demás redes sociales no te queda nada de tiempo para estar en compañía de tus pensamientos. La necesidad de llenar esos “espacios vacíos” es demasiado fuerte.

Ahora hay más accidentes porque le gente coge sus celulares con las redes sociales como si fuera una adicción, y lo es; Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2012, reveló que el acto de “exposición”, que se realiza frecuentemente en las redes sociales, activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas.  ¡Adictos!, y por ésta causa hay tanto accidente, que van manejando con el celular, que van caminando con el celular, están comiendo y es con el celular, ¿Qué estamos haciendo? Deberíamos pensar en utilizar estas herramientas de mejor forma.

 

Por; Nicolás Trujillo Pardo

_____________________________________________

Impacto de los Transgénicos

 

Al permitir franquear las barreras entre especies, esta técnica crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud las consecuencias de esta manipulación, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.
los transgénicos son un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Suponen incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia (“malas hierbas”) y efectos no deseados en otros organismos.

Siendo yo solo un adolecente me posiciono en contra de los alimentos transgénicos, ya que no solo pueden provocar un riesgo para la salud del ser humanos, sino también para el medio ambiente, y el daño que ocurre en el medio ambiente es mucho mas complicado que el que ocurre con nuestra salud. Se desconocen los riesgos o consecuencias impredecibles que pueden producir estos alimentos, pues aún faltan muchos estudios por realizarse. Estoy en contra de los alimentos transgénicos porque me perece que aún faltan muchos estudios exhaustivos que demuestren la total seguridad de los mismos. Pueden producir daños en el metabolismo del ser humano, y aunque se desconozca lo que causan los transgénicos en el cuerpo humano con exactitud se han visto ya muchos casos de cáncer, envejecimiento prematuro y enfermedades extrañas que comúnmente no se veían antes.

 

Por; Adrian Gonzalez y Nicolás Trujillo Pardo

____________________________________________________________________________________________

Los partidos y el Consejo Electoral al desnudo. Opinión Revista Semana.

Los medios están ejerciendo el papel crítico que los partidos y los órganos de vigilancia no cumplen.

Los debates de las últimas semanas sobre los avales para las elecciones de octubre y el informe público de actividades de Armando Novoa, miembro del Consejo Nacional Electoral, han dejado ver la incapacidad de los partidos y de los organismos de control y vigilancia electoral, para poner freno a la grave presencia de candidatos relacionados con las mafias y la corrupción en los comicios de octubre.

El evento más revelador fue el debate que organizó Diana Calderón en Hora 20 con los directores de los partidos. Estaban presentes Roy Barreras de La U, Horacio Serpa, liberal; David Barguil, conservador; Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Antonio Sanguino, verde; Rosario Guerra, del Centro Democrático; y Jorge Enrique Robledo, del Polo. Diana tomó como referencia el informe de la Fundación Paz y Reconciliación que reseña 140 candidatos a gobernaciones y alcaldías con serios cuestionamientos y preguntó sobre la actitud de los partidos ante estas candidaturas.
Salvo la posición crítica de Sanguino y algunos comentarios de Robledo, los dirigentes de los partidos defendieron a los candidatos de sus filas que resultaban con alguna anotación. Fue un espectáculo lamentable. El argumento, como siempre, fue el de la presunción de inocencia. Si no hay condenas no se deben negar los avales. Lo dicen a sabiendas de que, precisamente, quienes han sido condenados o están en las cárceles tienen la astucia de poner a jugar en las elecciones a personas subordinadas a ellos que aún no afrontan procesos judiciales o disciplinarios. Lo dicen sin reparar en las malas compañías de los postulados y saltan sin ningún rubor por encima de las obligaciones éticas que deben tener los aspirantes a gobernar.

Las intervenciones de Barguil y Lara me llamaron la atención. El primero señaló que se había opuesto al interior de su partido a que se le concediera el aval para aspirar a la Gobernación del Caquetá al cuestionado Arnulfo Gasca y había perdido ese pulso. Pero el mismo Gasca hace poco había subido a su Facebook una foto en la que aparece al lado de Barguil y Marta Lucia Ramírez celebrando su presencia en las huestes conservadoras.

El segundo dijo al principio que algunas decisiones polémicas sobre los avales se habían tomado antes de asumir la dirección del partido, pero a renglón seguido se dedicó a defender avales como el de Oneida Pinto en la Guajira, Rosa Cotes en el Magdalena y Luis Pérez en Antioquia. De estos dos jóvenes dirigentes y de Marta Lucía Ramírez se esperaba otra actitud dado su discurso de renovación o sus antecedentes familiares como es el caso de Lara.

Ahora bien, la interpelación de Diana Calderón, no ha sido el único llamado de atención que han recibido los dirigentes de los partidos. En El Espectador, en Semana, en El Tiempo, en Caracol Televisión, en RCN, en la W Radio, en los diarios regionales, en columnas de notables formadores de opinión, en fin, en la mayoría de los medios de comunicación, han aparecido serios cuestionamientos de la manera como se están concediendo los avales.

Mediante indagaciones propias o haciendo de eco de las investigaciones académicas los medios están ejerciendo el papel crítico que los partidos y los órganos de vigilancia no cumplen. En todo caso es una tarea con muchas limitaciones. La Fundación Paz y Reconciliación, de acuerdo con las donaciones de la cooperación internacional, solo puede hacer un trabajo de terreno en ocho departamentos. Lo que se muestra es poco para el tamaño real del problema como lo señaló María Isabel Rueda el pasado domingo.

En la forma como se comportan los dirigentes y en el desempeño del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría General de la Nación se puede ver que hay un pacto tácito de la mayoría de los partidos para mantener este estado de cosas. El consejero Armando Novoa, en un largo informe sobre las actividades, destaca que el organismo que tiene por función regular, vigilar y controlar las actividades electorales no se ha ocupado de responder las consultas sobre inhabilidades para participar en elecciones y ha enviado las peticiones al Departamento Administrativo de la Función Pública.

No es lo único en que el CNE es irrelevante, tampoco hace nada para vigilar las enormes sumas de dinero que entran a las campañas. La razón es muy sencilla. El Consejo Nacional Electoral es elegido por el Congreso con base en planchas presentadas por las bancadas partidistas. Es imposible que delegados de los partidos vigilen, controlen y sancionen a sus propias colectividades. También los delegados regionales de la registraduría son cuotas de los jefes políticos y poco pueden hacer para enfrentar las irregularidades que se presentan en la campaña electoral. Están muy mal los partidos y sus dirigentes, pero no es menos calamitosa la situación de los organismos electorales.

VIA: http://www.semana.com/opinion/articulo/leon-valencia-los-partidos-el-consejo-electoral-al-desnudo/435220-3

_____________________________________________

El “martirio” de la vida Gay en Colombia

 

Actualmente estamos ligados a lo tradicional y de ahí no queremos avanzar, y sabiendo que en pleno siglo 21 lo sociedad tiene cosas nuevas que enseñarnos el gobierno sigue estancando un avance social tal como la unión y adopción de un bebé por parte de una pareja del mismo sexo. Según mi pensamiento nosotros somos libres a la hora de tomar decisiones con tal que no afecten a otro, y opino, que las personas con preferencias sexuales distintas tienen ese mismo pensamiento. Ellos encontraron la felicidad viviendo de tal forma y se les debe respetar, pero el estado no piensa así, ellos piensan que es una anomalía que no se puede soportar en un país que conserva formas de vivir de hace muchos años. Es un atraso notable que no se ve en otros países.

Pero sabiendo todo esto se sigue con la polémica de la unión de personas de los mismos sexos, o unión gay. Ahora se da un problema mas importante, el estado está entrando en asuntos religiosos al decir que toca seguir lo que dicta la biblia, aunque es una jugada digna de admirar ya que con ello ahora tienen de su lado a todas las viejitas rezanderas de toda Colombia y a los más fieles creyentes que van a optar por decir que la unión homosexual es un pecado y que no tiene perdón de Dios. Aunque hay muchos colombianos que no asisten a iglesias y no son muy creyentes, se tiene un pensamiento básico que es que Dios es bueno, y cómo es posible que un Dios bueno le quite las posibilidades de vivir una vida a un niño que la necesita. Ya suficiente con los problemas del país con los cuales no se puede vivir bien, y se ofrece a un niño vivir bien y tampoco, ¿entonces? ¿Que hacemos en este caso? No nos ofrecen felicidad, pero tampoco dejan ofrecerla por parte de estas personas que intentan ser felices.

 

Por; Nicolás Trujillo Pardo

 

____________________________________________________________________________________________

Afectivo Justicial

Hay dos maneras de ver la realidad viéndola o viviéndola, somos colombianos y estamos de una u otra manera atados a esta dolorosa realidad, llena de corruptos, inescrupulosos que obran de mala fe; ponemos nuestra fe e ilusiones en esos que están en el poder y creemos nos ayudaran a tener un mejor país una mejor vida, un mejor lugar para vivir para ofrecerle a nuestros hijos pero es defraudada frecuentemente; el conocimiento nos hace fuertes.

Así que les cuento que  la corrupción adueñada ahora del sector huilense o más bien dado a conocer con sus descaradas acciones, implicando famosísimos ex alcaldes, y gerentes de diferentes empresas como, La Clínica Medilaser y EPS Comfamiliar, que participaron en la defraudación al sistema de salud en los municipios de Garzón y La Plata, apropiándose de 35mil millones entre los periodos del 2005-2011.

La corrupción en nuestro país es un tema bastante polémico y está a la orden del día de todos los colombianos, todos los estamentos han experimentado alguna vez, hechos de corrupción, a través de personas que se aprovechan de su autoridad para obtener beneficios personales.

Por eso no resulta increíble que estos hechos se presenten en nuestro departamento pues estas personas  rigen, manipulan, se adueñan de lo que quieren aquí al igual que en todo el país con la única diferencia que allí varían los cargos y ganancias.

Nuestro departamento, nuestro país esta tan fuertemente, ligado de corrupción masiva, que ya no es sorpresa cuando estas acciones se dan a conocer; quizá la justicia en Colombia aun sirve,  pero para eliminar la competencia en corrupción y saqueo. Probablemente las personas implicadas en dos o tres meses estarán disfrutando de este gran robo, y lo peor de todo con sus cargos vigentes es decir que en el caso de los ex alcaldes pueden lanzarse a la alcaldía de nuevo sin pretensiones y podrán ser elegidos.

Es muy desconcertante saber esto y no poder hacer mucho al respecto; la corrupción es, sin duda, un problema de Estado y es allí en donde se deben afincar los controles para combatirla, pero es también un asunto social en el cual la creación de un entorno ético es fundamental para consolidarlo, estrategia que requiere de un esfuerzo de largo plazo; es necesario edificar vigorosas campañas de concientización desde la más tierna infancia.                     

  Por; Esber Adrián González

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *