Category Archives: Radio

Satanización electorera

Julio Enrique Ortiz Cuenca

 

Dentro de la satanización política, los expertos en la manipulación y engaño de la opinión pública, a falta de ideas y programas tienen como estrategia electoral el “castro chavismo”.

No aprendemos de la historia. A principios del siglo XX , triunfante la revolución bolchevique o dictadura del proletariado en Rusia, extendida a China, Polonia, Cuba y otras Naciones ,lleno de pánico a monarquías ,capitalistas y terratenientes , quienes apoyaron gobiernos absolutistas y tiránicos con dictadores de extrema derecha como Hitler en Alemania , Mussolini en Italia , Franco en España y Pinochet en Chile .

Otros países del mundo occidental entendieron que los privilegios y abusos que habían causado estas revoluciones y dictaduras no podían continuar donde unos pocos eran dueños del poder, de vida, bienes y honra de la los habitantes, que el pueblo no soportaba más la desigualdad y las injusticias sociales, y decidieron mantener parte sus privilegios abriéndole la puerta a la democracia, la participación del pueblo y al estado de bienestar.
Entre los países europeos fue pionera Inglaterra con William Beveridge quien es llamado el padre del estado de bienestar y la seguridad social . Estado de bienestar que comienza a implementarse como una necesidad después de la primera y segunda guerra mundial que dejaron más de 100 millones de muertos. Winston Churchill primer Ministro consideraba que si continuaban las injusticias sociales, por precaución política había que mejorar la condiciones de vida de los pobres, “porque si los pobres seguían siendo humillados, llegaría un momento en que no lo soportarían más”.

En Colombia a partir de 1930 con la revolución en marcha de Alfonzo López Pumarejo se comienza a legislar con el modelo del estado de bienestar , los derechos de los trabajadores , la mujer , el derecho a la salud y la educación y se inicia el proceso de redistribución de la tierra con la ley 200 de 1936 , con la oposición de capitalistas y terratenientes que después de 8 décadas continúan oponiéndose a que se implementen estas reformas sociales.

En Colombia, si continúa la desigualdad y la corrupción, y no se hacen los cambios en lo económico, social, ambiental y político que reclama y espera la nación después de la firma de los acuerdos de paz, puede venir lo peor, una dictadura de extrema izquierda o un dictador de extrema derecha. julioenriqueortiz@yahoo.com

NUEVOS LIDERAZGOS DEPORTIVOS

Julio Enrique Ortiz Cuenca

La crisis del estadio de futbol de Neiva “Guillermo Plazas Alcid “ que amenaza con  convertirse en ruinas y  monumento  a  la ineficiencia , incapacidad gubernativa  y  atentado a la ética y la moral administrativa , ha permitido que surjan nuevos liderazgos y propuestas  de construcción de escenarios deportivos descentralizados , lo que llevaría ,que a falta de un estadio tuviéramos 3 o 4 en el departamento del Huila.

En épocas de crisis, cuando el horizonte se oscurece,  surgen nuevos liderazgos  con optimismo que nos permiten avanzar    por el camino correcto, cerrándole el paso al pesimismo , la tragedia y la desesperanza.

El presidente del Atlético Huila  Juan Carlos  Patarroyo y la Junta directiva  han asumido el reto de construir un  estadio de futbol para 10.000 espectadores en el municipio de Rivera antes  que se venzan los plazos dados por la CONMEBOL y la DIMAYOR , quienes entre los requisitos  para certificar el Club exigen contar con un estadio.

Garzón  ha puesto en marcha no solo la remodelación del estadio en la villa olímpica “Orlando Lozada “sino la construcción en el mismo sitio de un nuevo estadio de futbol para el centro  y occidente. Proyecto presentado a la Junta directiva del Atlético Huila  y la Dimayor,  con  capacidad para 8.200 espectadores,  iluminación para  partidos nocturnos y  trasmisión por televisión. El diseño presentado es  moderno y funcional , con una primera etapa de la tribuna occidental para 3.200 espectadores  y costo aproximado de 7.000 millones de pesos ,  para lo cual  el municipio  aportaría el  30% , aspirando  a conseguir los recursos restantes con Coldeportes  , Departamento , otras entidades públicas y privadas y el atlético Huila que ha ofrecido su apoyo , asesoría y la proyección para que Garzón sea sede  de la copa Colombia,  liga femenina y parte de  programación de la 1ª. División. Conocedor de las ejecutorias  del Alcalde  Edgar Bonilla  y su  equipo de  jóvenes profesionales  dispuestos a dejar huella en la historia deportiva , estamos seguros que el proyecto será una realidad.

En Pitalito el alcalde Miguel Antonio Rico incluyo en el la ley del bicentenario que fue aprobada en el Congreso, la construcción de un estadio de futbol para el sur del Huila, Caquetá  y Putumayo. Se aspira  que el gobierno nacional haga las asignaciones de recursos correspondientes y el estadio se pueda inaugurar para la celebración del bicentenario de Pitalito el 13 de junio de 2018.

julioenriqueortiz@yahoo.com

Recuperación liberal

Julio Enrique Ortiz Cuenca

El movimiento de recuperación liberal ha continuado su trabajo por regiones, departamentos y municipios, convocando al liberalismo para recuperar la institucionalidad y legalidad, la identidad  ideológica de la social democracia y que vuelva al pueblo que ha sido la razón de sus existencia y de su lucha histórica.

Convocando y dialogando con  todos los sectores alternativos, independientes, progresistas y de izquierda para que alrededor de una propuesta  de avanzada, social y de futuro, inicien unidos su marcha hacia la conquista del poder y confronten  en las próximas elecciones presidenciales a las fuerzas de la  extrema derecha bélica y antipopular que aspira a continuar manejando el país y aumentando la inequidad. Sin unidad y organización de estos sectores alternativos y la movilización de la sociedad civil, continuarán usufructuando el Estado los sectores reaccionarios, elitistas y neoliberales en beneficio de unos pocos.

Los liberales independientes y progresistas continuaremos en la tarea de rescatar y recuperar el ideario liberal y las grandes masas populares ausentes y desplazadas. Somos conscientes de la crisis en que se debate el Partido Liberal, que

después de dos décadas por fuera de la Presidencia de la República y sin vocación de poder, continúa  el descenso en la opinión pública con un 4% en las últimas confrontaciones electorales y un 2% en  recientes encuestas, con una  errática y autocrática Dirección Nacional Liberal que continúa en desacato a la sentencia del Consejo de Estado que  ordenó  volver  a la legalidad acatando los estatutos del partido aprobados en la constituyente liberal, la ley electoral 1475 de 2011, restableciendo las directivas legítimas, órganos de control, tribunal de garantías que destituyeron, la autonomía de las regiones, participación de los sectores sociales, las mujeres,  juventudes,  minorías étnicas y demás sectores que fueron excluidos.

Restableciendo su plataforma ideológicas de la social democracia como partido de izquierda que hace parte de la internacional socialista ,  refrendada en  consulta popular por más de 2.500.000 liberales , la cual ha sido reemplazada por el modelo neoliberal que promueven las actuales directivas y que complacidos han venido aprobando leyes y políticas públicas en contra de los intereses de los sectores populares como la reforma tributaria que aumentó el IVA al 19 % y disparó precios y costos de vida .

Para que regrese al pueblo, la academia, sindicatos, campesinos sectores minoritarios y marginados, promoviendo un nuevo modelo de Estado que luche contra la desigualdad, pobreza, desempleo e injusticias. julioenriqueortiz@yahoo.com

Gobierno prohíbe porte de armas para todo el 2017

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, emitió un decreto con el que prohíbe el porte de armas en todo el país y por todo el 2017.

Según el documento esta medida se adopta “sin perjuicio de los permisos especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

Tal determinación debe contribuir a seguir disminuyendo el delito y sobretodo los crímenes que se cometen con el uso de estas armas.

 

 

 

 

 

 

La amnistía, ya es ley de la República

El presidente Juan Manuel Santos la sancionó este viernes y de inmediato entró en vigor.

Inicia prohibición a bolsas plásticas pequeñas en Colombia

Como se había estipulado, desde este viernes 30 de diciembre no se podrán distribuir bolsas cuyo tamaño sea menor a 30 x 30 centímetros o de calibre menor a 0.9 milésimas de pulgada.

La resolución 0668 firmada el 28 de abril de este año contempla el uso racional de la bolsa plástica en Colombia, limitando el tamaño y la calidad de producción.

De cara a la vigencia de la norma, el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, aseguró que se iniciarán de inmediato los operativos en grandes superficies.

Esta medida se suma a la propuesta de la reforma tributaria, con el impuesto de 50 pesos a la bolsa plástica.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que la segunda fase de esta medida estará enfocada a las tiendas y demás comercios de barrios, donde la norma no aplica.

Desde abril disminuyó en un 12% el uso de la bolsa plástica en los almacenes de cadena al implementar las campañas sobre uso racional de la bolsa.

asi costarán con el incremento del iva algunos productos de la canasta familiar en 2017

Con incremento del IVA, alimentos e implementos de aseo serán mucho más costosos. Haga cuentas y prepárese para impacto de la reforma tributaria.

Aumento del IVA al 19% tendrá fuertes consecuencias en el bolsillo de los colombianos a la hora de hacer mercado. En la reforma tributaria ni los productos de la canasta familiar se salvaron de quedar gravados.

Implementos de aseo serán algunos de los más afectados.

Ante la aprobación de nuevos impuestos, decenas de personas salieron a hacer mercado para aprovechar  los precios actuales.

El gobierno fijará por decreto incremento del mínimo

Más de 600 uniformados redoblan la seguridad en Neiva para este fin de año

Más de 600 uniformados redoblan la seguridad en Neiva para este fin de año

El Coronel Nelson Quiñones Manchola, Comandante Encargado de la Policía Metropolitana de Neiva confirmó un dispositivo especial con 685 hombres ubicados por toda la ciudad en lugares estratégicos para preservar la seguridad de propios y visitantes en esta temporada de fin de año.

Coronel Nelson Quiñones Manchola, Comandante Encargado de la Policía Metropolitana de Neiva.
“Están ubicados en 20 sectores que son los más críticos de la ciudad donde haremos presencia  constante, de igual manera en los cajeros electrónicos y las 83 entidades bancarias, el día de hoy que es el cierre de bancos, por eso estamos redoblando esfuerzos”, expresó el Coronel Quiñones Manchola.

De igual manera habrá presencia constante de agentes de los centros comerciales, parques y principales calles de la ciudad, donde se continuará con los controles de tránsito de la mano de la Administración Municipal.

“De esta manera estamos muy atentos a que el fin de año sea tranquilo, donde el 24 y 25 de diciembre donde no tuvimos casos que lamentar. Les pedimos a los neivanos que acaten las normas de tránsito como la restricción al tránsito de motocicletas este fin de semana después de las 9:00 de la noche”, aseguró el oficial.

De igual manera se les recordó a los ciudadanos que cualquier eventualidad o accionar delictivo puede ser reportado a tiempo a la línea 123 o el CAI más cercano, donde la Policía está 24 horas diarias al servicio de todos.

Empresarios suben al 7% y trabajadores bajan al 9% petición de incremento del salario mínimo

De no lograrse un acuerdo, el Gobierno Nacional fijará el reajuste salarial por decreto.

En el último intento por tratar de concertar el incremento del salario mínimo para el 2017, empresarios y trabajadores presentaron nuevas propuestas en la mesa de concertación.
Los gremios aumentaron su propuesta del 6,7% al 7%, mientras que los trabajadores bajaron del 14 al 12% en el caso de la CUT y al 9% lo hicieron la CGT y la CTC.
Con estas nuevas propuestas, el salario mínimo subiría así: con el 7% propuesto por los empresarios, el salario mínimo legal vigente en Colombia para el 2017 subiría $48.261; con el 9% propuesto por los trabajadores subiría $62.050.
Sin embargo, las centrales obreras condicionaron su propuesta en la mesa de concertación a tres puntos: el primero, bajar las cotizaciones de pensionados del 12% al 4%; segundo, mover la fecha en la que se discute el aumento del salario mínimo para principios de año (entre enero y febrero) y tercero que se amplíe el pago de las horas extras desde las seis de la tarde.
Aunque se acercan las posturas para alcanzar un consenso, hay malestar en el sector trabajador por la ausencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en esta última reunión para llegar a un acuerdo.
«El ministro tiene que ser responsable y venir a las discusiones», dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores.