Empresarios suben al 7% y trabajadores bajan al 9% petición de incremento del salario mínimo

De no lograrse un acuerdo, el Gobierno Nacional fijará el reajuste salarial por decreto.

En el último intento por tratar de concertar el incremento del salario mínimo para el 2017, empresarios y trabajadores presentaron nuevas propuestas en la mesa de concertación.
Los gremios aumentaron su propuesta del 6,7% al 7%, mientras que los trabajadores bajaron del 14 al 12% en el caso de la CUT y al 9% lo hicieron la CGT y la CTC.
Con estas nuevas propuestas, el salario mínimo subiría así: con el 7% propuesto por los empresarios, el salario mínimo legal vigente en Colombia para el 2017 subiría $48.261; con el 9% propuesto por los trabajadores subiría $62.050.
Sin embargo, las centrales obreras condicionaron su propuesta en la mesa de concertación a tres puntos: el primero, bajar las cotizaciones de pensionados del 12% al 4%; segundo, mover la fecha en la que se discute el aumento del salario mínimo para principios de año (entre enero y febrero) y tercero que se amplíe el pago de las horas extras desde las seis de la tarde.
Aunque se acercan las posturas para alcanzar un consenso, hay malestar en el sector trabajador por la ausencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en esta última reunión para llegar a un acuerdo.
«El ministro tiene que ser responsable y venir a las discusiones», dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores.